Royal_Blog_Portadas_Junio_2019-indice-criminalidad (1)-1

Índice de criminalidad en Mérida: los datos que la posicionan como la más segura

Publicado por Gabriela Alatriste 02.September.19

 

Vivir en Mérida te garantiza un hogar en una de las ciudades más seguras del país. Aquí te damos todos los datos que necesitas para comprobarlo.

Es muy común escuchar que Mérida es una de las ciudades más seguras del país. Es justamente ese uno de los factores que ha atraído más inversionistas y empresas a la región.

En 2018, la ciudad blanca recibió el reconocimiento de “Ciudad más pacífica”, que se otorga a ciudades que destacan por implementar acciones para la tranquilidad y seguridad de sus habitantes.

Pero, ¿cuáles son los datos que sustentan esta afirmación? ¿Qué tan segura es en realidad Mérida? ¿Y qué tanto lo es en comparación con otras ciudades?

Nueva llamada a la acción

Índices de criminalidad: los más bajos del país

Para llevar un control del número de delitos cometidos en una ciudad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realiza semestralmente informes de incidencia delictiva.

En el informe más reciente, de junio de 2019, Yucatán aparece dentro de las 5 entidades con menor incidencia delictiva total, mientras que tiene el lugar más bajo en el número de homicidios.

Ahora bien, toma en cuenta que estos datos se refieren a los delitos cometidos en toda la entidad, que en general es considerada como una de las más seguras de México.

Pero también en relación con el resto de los municipios yucatecos, Mérida es un caso aparte. Para comprobarlo basta echar un vistazo a las Encuestas Nacionales de Seguridad Pública Urbana.

Más allá de los índices delictivos, estas estadísticas se enfocan en la percepción real de los habitantes de un territorio respecto a su bienestar: con qué seguridad deambulan por la ciudad o realizan sus actividades diarias, qué tan protegidos se sienten por los cuerpos policiacos, etc.

De acuerdo con el inegi, para junio de 2019 la percepción de inseguridad pública de los habitantes de Mérida fue la segunda más baja en todo el país.

Esto quiere decir que el 70% de los habitantes encuestados dijeron sentirse seguros en la ciudad. Los datos contrastan con los de otras urbes cercanas, como Cancún, donde el 88.8% de los habitantes dijo sentirse inseguro.

Lo mismo ocurre en comparación con Villahermosa, otra de las principales ciudades del sureste, donde un alarmante 92% de la población encuestada afirmó sentirse insegura en su ciudad.

Nueva llamada a la acción

Incluso, la percepción de seguridad de los meridanos superó por más del 10% los índices de Campeche, una ciudad cercana que también ha sido considerada como segura.

Otro factor que es importante tomar en cuenta cuando se piensa respecto a la percepción de seguridad, es la confianza que existe entre los ciudadanos respecto a las autoridades. ¿Por qué? Porque un alto nivel de confianza garantiza que las políticas de la ciudad están encaminadas a mantener la seguridad y el bienestar de los habitantes.

En Mérida, más de la mitad de la población de ⎯el 65% para ser exactos⎯ afirmó que confía en la policía municipal, mientras que el 78% dijo que lo hace en la policía estatal.

Ahora bien, esto repercute en la calidad de vida. El Gabinete de Comunicación estratégica realiza anualmente un informe sobre las ciudades más habitables de México.

Ahí toma en cuenta diferentes variables como la percepción de seguridad, la cohesión social, la satisfacción, entre otros.

Mérida, con la mejor calidad de vida

En el informe de 2018, Mérida apareció en el primer lugar de autoridades mejor evaluadas y entre las 10 primeras con mejor calidad de vida. A la pregunta de si recomendarían vivir en su ciudad, gran parte de los ciudadanos encuestados contestaron que sí, por lo que Mérida ocupa el segundo lugar en este rubro.

Royal_Blog_Portadas_Junio_2019-indice-criminalidad-1

Estos datos respaldan que Mérida haya sido considerada durante un largo periodo como una de las ciudades más seguras de nuestro país.

Se trata de estadísticas especialmente importantes porque se renuevan trimestre tras trimestre, y Mérida se ha mantenido en su puesto con ligeras fluctuaciones (entre el primero y tercer lugar, por ejemplo, en lo que respecta percepción de seguridad).

Además, revelan la opinión ⎯y cuál puede ser más confiable⎯ de quienes día a día viven y construyen esta ciudad que también puede convertirse en tu hogar.

Nueva llamada a la acción



¡Suscríbete a nuestro blog!