Portada-Merida-Ciudad-Blanca

Conoce por qué Mérida es la Ciudad Blanca

Publicado por Gabriela Alatriste 20.September.19

Mérida fue fundada en 1542 sobre las ruinas de la ciudad maya llamada  Ichcanzihó o también T'ho por el colonizador Francisco de Montejo (el Mozo), en ese momento se encontraba parcialmente deshabitada. Hay varias teorías de por qué se la llama a la capital de Yucatán Ciudad Blanca. A continuación te las contamos.

Entre ellas se dice que es por las primeras edificaciones de arquitectura modesta, hechas con piedra caliza algo que abunda en la zona, otra teoría es por la impecable vestimenta de sus habitantes huipiles muy blancos con llamativos bordados generalmente en punto cruz.

Pero la teoría más aceptada por los historiadores es que se apodó así a Mérida porque era la "ciudad para los blancos".

Luego de tantos encuentros de violencia entre españoles e indígenas mayas se acordó lo que se llamó "El pacto de desconfianza" donde permitieron a los "blancos" que vivieran en la ciudad pero con una guardia de vigilancia. 

Este pacto se rompió en 1847 y cuando comienza la Guerra de Castas que duró hasta entrado el siglo XX, pero la intención siempre fue esa la una ciudad para blancos que se limitaba por las puertas de acceso a la ciudad y pasando estas puestas se encontraban los barrios de los indígenas.

merida-historica-arco

Es interesante otra anécdota de la época del porfiriato luego de visitar a la ciudad en 1906, al llegar a la ciudad de México, don Porfirio mencionó: “vengo de la ciudad blanca”, haciendo referencia a la impecable limpieza de la ciudad que parecía inmaculada.

Hoy en día se toma un poco esa idea, de una ciudad limpia, multicultural, donde se vive la unión de los colonizadores con los antiguos mayas, ese mestizaje, a lo que se agrega la migración libanesa en el siglo XX donde se fueron estableciendo poco a poco en Mérida, dedicándose principalmente al comercio en el centro con tiendas de variedades.

Hoy con el paso del tiempo más allá de su apodo Mérida se la conoce por su impecable limpieza de sus calles y de sus habitantes, es algo que llama la atención de los que la visitan por primera vez, algo que los meridanos están muy orgullosos.

La ciudad es símbolo de cultura, tradiciones e historia y eso se percibe al instante al recorrer sus calles, la Av. principal que lleva el nombre de su fundador Francisco de Montejo, que se extiende desde el barrio de Santa Ana (centro histórico) hasta la salida al puerto de progreso.

Es una avenida inspirada en los boulevares franceses rodeados de casi 600 árboles y arbustos de especies nativas o exóticas visten a la principal avenida de esta capital.

Mérida Ciudad de la Paz

premio-nobel_merida

En septiembre de 2019 se realizó la 17 edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz

Con ese nombre también se le conoce a Mérida, por algo fue escogida para ser la sede en el 2019 de la XVII Cumbre de Premios Nobel de la Paz. Se decidió realizar en esta ciudad porque ella representa la más pacífica de todo México y una de las más pacíficas del mundo.

Se le nominó así en el 2011 luego de que  se le fuera entregado un premio por el Comité Internacional de la Bandera de la Paz. En esta ciudad hermosa sus habitantes puedan andar libremente por las calles a cualquier hora e, incluso, dejar abiertas de par en par las puertas de sus casas y negocios. En Merida, leer noticias sobre violencia extrema resulta un fenómeno tan raro como intolerable por los ciudadanos que hacen todo lo posible por mantener la tranquilidad de su territorio.

 

Click Aquípara conocer Las Mejores Ciudades para Vivir en México

 

La seguridad de Mérida, una prioridad

“La tranquilidad y paz social de Yucatán son dos de las prioridades de la actual administración, por ello se hará todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar las condiciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y todo lo que se refiera a la seguridad”, indicó María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno. 

Las autoridades de Yucatán están muy comprometidas con la seguridad María Fritz señaló que se hacen las gestiones correspondientes para que policías de Estados Unidos e Israel brinden cursos de capacitación y actualización a los agentes locales, para en conjunto mejorar y ofrecer mayor seguridad a los yucatecos. (Fuente: Diario de Yucatán)

patrullas_merida

En Mérida las patrullas de la policía ahora son coches eléctricos (Foto cortesía xataca.com.mx)

MEJORES CIUDADES PARA VIVIR EN MÉXICO

 

Programa Yucatán Seguro

El programa que viene ejerciéndose desde hace varios años está destinado a la prevención de los delitos, el gobierno estatal solicitó al congreso 2,500 millones de pesos para invertir este año en el programa adquiriendo mejores cámaras que se distribuyen por todo el estado como más equipo tecnológico de seguridad.

camaras_yucatan_seguro

Las nuevas cámaras de seguridad de la iniciativa "Yucatán Seguro", que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosál, permitirán proteger mejor los hogares y el patrimonio de todos los yucatecos.

Se contemplan 3,527 nuevas cámaras de seguridad, que sumadas a las actuales 2,248 serían un total de 5,775 para todo el Estado.

Para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el Estado, la iniciativa "Yucatán Seguro" contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Las cámaras de seguridad de la iniciativa que impulsa el Gobernador Mauricio Vila se sumarán a las actuales 2,248 para hacer un total de 5,775 en todo Yucatán. Junto con las 1,000 cámaras para la vigilancia vecinal, "Yucatán Seguro" representa el triple de cámaras de las que funcionan en la actualidad en todo el territorio estatal. (Fuente: yucatan.gob.mx)

Pero más allá de los programas, de la tecnología que se aplica lo que todos coinciden es que la clave de que Mérida sea una ciudad segura es su gente, ese es su factor principal para que persevere como un modelo de ejemplo nacional , porque la sociedad yucateca se ha caracterizado desde siempre por su unión, por comprometerse con su ciudad, no permitirían algo que pueda representar una amenaza de descomposición social, los yucatecos son muy orgullosos de su tierra y se nota.

 

CTA - Mejores Ciudades para Vivir en México

 



¡Suscríbete a nuestro blog!