Como-comprar-un-departamento-o-casa

¿Qué es mejor, comprar una casa o departamento en Mérida?

Publicado por Gabriela Alatriste 13.septiembre.19

Ya sabes que Mérida será la ciudad en la que vivirás y estás feliz por la decisión ¡Felicidades! , es un ciudad con mucho crecimiento, en pleno desarrollo y reconocida internacionalmente por el alto nivel de la calidad de vida de sus habitantes. 

Déjame adivinar, si estás leyendo esto es porque ahora estás en una disyuntiva: ¿Comprar una casa o un departamento en Mérida? Haces bien en informarte, es mejor analizar cada una de estas posibilidades antes de dejarse llevar por la primera impresión y es que la adquisición de una propiedad es de las decisiones más importantes que realizamos a lo largo de nuestra vida. 

A continuación, te enlistaremos cuáles son los pros y contras de una casa o departamento, específicamente en Mérida. ¿Por qué? Porque, a diferencia de las grandes urbes como CDMX, es una ciudad que todavía presenta una gran propuesta en casa-habitación pero actualmente, han surgido interesantes proyectos verticales. ¿Por cuál decidirse?

Ventajas y desventajas de comprar una casa

Sin lugar a dudas, Mérida es una gran ciudad que aún cuenta con casas en venta cuyos metros cuadrados tienen precios muy razonables. Dependiendo de la zona, los números varían. Para darte un ejemplo, una casa amplia, nueva, con 2 recámaras, con un terreno ideal y en una privada residencial en el norte (una de las zonas más seguras para vivir y con mayor plusvalía) ronda entre el $1,500,000 MXN (actualizado en septiembre 2019). ¿Cuánto te costaría esta propiedad en San Pedro Garza García en Monterrey o en Polanco en CDMX? Seguro la cifra tiene uno o dos ceros adicionales. 

CTA Piensas comprar casa en Mérida

Ventajas 

1. Aún encontrarás casas amplias y con terreno

Dependiendo del presupuesto que dispongas, será el tamaño de tu casa. Hay viviendas de interés social muy pequeñas, pero la propuesta más interesante son las casas ubicadas al norte con áreas de 200 m2 (aprox.) o más.

En las zonas de plusvalía creciente como Temozón, Dzityá, Cholul o Conkal tienen casas con estas características. 

2. Posibilidad de ampliarla o modificarla según tus necesidades

Cuando adquieres tu casa en Mérida también adquieres la posibilidad de ampliarla a medida que tus necesidades crezcan. Si tienes planes de aumentar la familia o simplemente tienes en mente ese proyecto arquitectónico que siempre quisiste llevar a cabo, puedes hacerlo libremente. ¿Un segundo piso, piscina, un cuarto de lavado? Tú decides. 

3. Tu casa, tus reglas 

Eres libre de tener las mascotas que desees (y que estén permitidas como animales domésticos), puedes decorarla a tu gusto o modificar lo que sea necesario. Eso sí, toma en cuenta que si vives en una privada residencial tendrás que adaptarte a las normas de convivencia que los vecinos hayan estipulado previamente; pero al final, también es una manera de establecer orden y organizarte mejor. 

Desventajas

1. Los gastos de mantenimiento corren a tu cuenta

A diferencia de un departamento en donde el mantenimiento de las áreas comunes y amenidades es responsabilidad de todos los residentes, en una casa particular tendrás que hacerte cargo tú mismo. 

2. La seguridad 

Si no vives en privadas residenciales, también tendrás que velar por tu propia seguridad. Si te vas de viaje o estás fuera en casa la mayor parte de tu día (y es parte de tu rutina) debes tomar precauciones. Que Mérida sea una ciudad segura no significa que debas descuidar aspectos básicos de seguridad

Una privada residencial cubre esta parte, si piensas adquirir una casa en fraccionamiento instala cámaras de seguridad, alarmas o protectores. 

3. Periferia de la ciudad

Comúnmente las casas nuevas en Mérida las encuentras en zonas periféricas de la ciudad (con alejado nos referimos a 15 min. aprox. de las áreas principales), cerca de municipios aledaños que poco a poco forman parte de la mancha urbana. Esto también significa que algunos servicios tardarán más en llegar, desde las plataformas como Rappi o Uber hasta el Internet. 

Sin embargo, como en todo, hay excepciones. Aún puedes encontrar casas dentro de la ciudad pero ubicadas en zonas residenciales, es decir, a minutos de los principales servicios pero sin ser parte de las áreas comerciales, el tráfico y el bullicio de la ciudad. Si buscas opciones de casas seguras, fíjate que tenga estas características. 

Te compartimos opciones de vivienda que sí cumplen con este requisito,

da Clic Aquí para conocerlas. 

Por otro lado, también hay casas en colonias antiguas, lo malo es que deberás invertir bastante en reparaciones y no tener inconveniente alguno de vivir en áreas poco planeadas. Es decir, muchas de esas zonas ahora son comerciales, abundan tiendas, servicios, oficinas. Tal como sucede en el Centro, la colonia Itzimná o García Ginerés, donde los pocos habitantes deben aprender a convivir con empresas, escuelas y el caos vial como sus nuevos vecinos.  

¿Qué pasa si elijo un Departamento? 

Hasta hace algunos años, Mérida apostó por la vivienda vertical como símbolo de urbanización y progreso, y es que la ciudad no tiene problemas de sobre población como en otros lugares del país, donde los edificios de departamentos surgen como una solución ante esas necesidades. 

Comprar un departamento en Mérida también puede ser una gran opción de vivienda e inversión dependiendo de lo que busques ahora y a futuro. 

Ventajas 

1. Ubicados dentro de la ciudad

La arquitectura de los departamentos permite más por menos espacio, gracias a esto es posible encontrarlo en el corazón de Mérida: Altabrisa o Santa Gertrudis Copó, por mencionar algunas de las más emblemáticas. 

2. Amenidades

La gran mayoría de los departamentos en Mérida cuentan con una interesante propuesta de amenidades como piscinas, terraza bar, lobby, acabados de lujo, work center, estacionamiento subterráneo. De otra manera, tener estas comodidades en una casa podría resultar demasiado costoso. 

3. Seguridad

La gran mayoría de los departamentos premium en Mérida cuentan con un avanzado sistema de seguridad que controlan el acceso a los visitantes. Si viajas muy seguido o planeas comprar una propiedad para vacacionar, esto se ajusta a tus necesidades pues brinda la tranquilidad que necesitas. 

Nueva llamada a la acción

 

Desventajas 

1. Regimen condominial 

Depende del ojo con el que se mire; establecer una alianza y estándares con los huéspedes también te quitará muchos problemas que ni habías imaginado tener. Lo cierto es que no eres tan libre de hacer lo que quieras, pero sabes que estas reglas son por el bien común y a ti también te benefician. 

2. Espacio vs. precio

Sí, seremos honestos, encontrarás casas amplias por el mismo precio que un departamento premium en Mérida. Sin embargo, a pesar de ser más pequeños, tienen otras ventajas ya mencionadas como privilegiada ubicación, organización y un sinfín de amenidades. 

El espacio no representará un problema para ti si tu familia es pequeña; al contrario, tendrán más que suficiente para disfrutar cada rincón de su departamento. 

3. Es complicado modificar la estructura

Difícilmente podrás hacer un cuarto adicional y ni pensar en un segundo piso. Nuevamente, esta “desventaja” también puede ser un beneficio si no te quieres complicar la vida eligiendo y diseñando desde cero tu hogar.

En Mérida hay departamentos cuyos interiores y exteriores fueron concebidos por reconocidos arquitectos a nivel internacional. ¿Sabes cuánto habrías pagado si alguno de ellos hubieran colaborado solo contigo? Viéndolo así, esto representa un gran ahorro en tu inversión. 

¿Cómo comprar una casa o departamento?

El proceso no cambia drásticamente, salvo que en un departamento debes asegurarte si tienen régimen condominial y mantenimiento, aunque si decides vivir en una privada también deberás considerar invertir en el mantenimiento de las áreas comunes. 

A parte de eso, también podrás conseguir casas o departamento en preventa u obra terminada. 

El proceso de compraventa es el mismo para ambos. 

Esperamos que haya sido útil esta información, si hay algo que te gustaría saber y no está claro en este artículo, déjanos saber en los comentarios.👇

 

CTA Piensas comprar casa en Mérida

 



¡Suscríbete a nuestro blog!