Mérida,-segunda-ciudad-más-segura-de-América

Mérida, la ciudad más segura de América Latina

Publicado por Gabriela Alatriste 07.October.19

Con frecuencia se dice que no se puede tener todo en la vida, pero Mérida es la constatación de que una ciudad puede estar cerca, muy cerca de tener ese todo y ser moderna, segura y tranquila.

Y es que este año, la capital de Yucatán volvió a quedar en la lista de las ciudades más seguras del mundo.

En México ocupa el puesto número 1 como la más segura; del continente, es la segunda ubicándose por debajo de Québec y a nivel mundial está ubicada en el puesto 21, por encima de la Haya en Holanda o Ginebra en Suiza, ambas, sedes de la Corte Internacional de Justicia y las Naciones Unidas respectivamente.

En 2017, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Nacional, Mérida también encabezó la lista como la ciudad más segura del país

¿Cómo se define esta categorización?

Una variable, la más representativa probablemente, es el levantamiento de encuestas a civiles, a quienes se les hace la pregunta: ¿Cuál es su percepción de seguridad pública?, ofreciéndoles 3 opciones de respuesta: seguro, inseguro y sin respuesta.

Con base en sus respuestas, se define la muestra y se toma como referente.

Estos estudios se efectúan por distintas instituciones que consideran sus propias variables, aunque el método de encuestar, es común a la mayoría.

El Gabinete de Comunicación Estratégica por ejemplo, amplía sus evaluaciones y profundiza en los temas de habitabilidad, implementando preguntas que tienen que ver con la satisfacción que les provoca vivir en determinado lugar, la calidad de los servicios que ofrecen, la movilidad, su situación económica, laboral y familiar, así como la cohesión social que perciben.

¿Calificación de sus servicios?

Desde este ángulo, Mérida ocupa el noveno lugar a nivel nacional, con una calificación de 67.5 sobre 100. En cuanto al ranking sobre mejores servicios, la capital yucateca ocupa el segundo puesto; con respecto a la evaluación de sus autoridades, se sitúa en la primera posición.

Aceptación de los ciudadanos

Sobre la dimensión de sus relaciones sociales, es decir, qué tanta confianza y aceptación hay entre los ciudadanos, los meridanos se sitúan en el quinto lugar.

Y es muy probable que esa confianza con la que se sienten arropados los meridanos, sea la razón por la que promueven a su ciudad como una de las mejores para vivir.

Si bien estos datos corresponden al año pasado, el hecho de que en este 2019 Mérida haya vuelto a aparecer en la lista de las ciudades mejor evaluadas del mundo según CEO World Magazine, reitera el compromiso tanto de su gobierno como de su gente por conservar más que el título, la calidad de vida que han alcanzado.

Sede de Los Premios Nobel de la Paz

Para reforzar este mensaje de cohesión social, este año, Mérida organiza el Festival de la Paz. Un evento que busca a través de la música y la cultura, promover los valores de unidad que hacen que una sociedad sea próspera y solidaria.

Este festival intercultural forma parte de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz que se dieron cita en la ciudad, donde se reunieron 30 premios nobel y se escucharon las voces no sólo de aquellos que han luchado por la armonía entre las personas, sino también la del resto de los hermanos latinoamericanos, africanos y asiáticos que compartieron sus experiencias.

El desarrollo económico también es la prioridad de Mérida

Por otro lado, la transformación de Mérida, ha traído consigo una serie de cambios que ya dejan ver en qué áreas se tiene que trabajar para que la seguridad y tranquilidad de la ciudad no mengüen.

La bonanza económica se ha detonado en gran parte gracias a los espacios privados: conjuntos comerciales, oficinas o centros comerciales que se convierten en fuentes de empleo y también en puntos de encuentro, pero a la par, la ocupación de estos espacios ha alejado a algunos de los parques, jardines y plazas públicas, por lo que reforzar estos espacios públicos es primordial, pues es ahí donde se hace ciudadanía, ahí es donde la gente aprende a conocerse y confiar; y ya hemos visto que para los meridanos, este elemento de cohesión social es fundamental para percibir su ciudad como segura.

En el ámbito material, Mérida apuesta por la tecnología para conservar la tranquilidad de la que gozan. Implementando cámaras y drones en diferentes puntos de la ciudad que hacen palpable la seguridad.

En Mérida, la voluntad por mantenerse como la ciudad más segura de México, es firme, y seguro la llevará a conservar su puesto en el ranking por muchos años más.

CTA - Mejores Ciudades para Vivir en México



¡Suscríbete a nuestro blog!