Índice

Dónde vivir en Mérida

Si has elegido la ciudad de Mérida para establecerte, seguramente te pasará como a muchas familias cada año y querrás valorar las ventajas de vivir en esta ciudad desde el ámbito de la seguridad, los servicios, el crecimiento y/o el nivel de vida. Tomando esto en cuenta, podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué información necesitas para tener la certeza de tu elección? ¿Cuál es la ruta óptima para instalarte en la capital yucateca? En este artículo te daremos los conocimientos necesarios para que puedas forjar tu plan de acción.

Lo primero que necesitas es identificar las áreas de Mérida cercanas a los mejores servicios urbanos: centros de salud, instituciones educativas, centros comerciales y avenidas principales. En las décadas recientes, la infraestructura de Mérida se ha desarrollado a un paso vertiginoso; en el norte de la ciudad se han establecido diversos centros hospitalarios, así como los campus de las universidades más prestigiosas de la región.

Al mismo tiempo, necesitas evaluar tus necesidades respecto de estas instalaciones. ¿Cómo es tu familia? ¿Cuál es tu edad? ¿Requieres algún seguimiento médico frecuente? ¿Tienes hijos? ¿En qué nivel escolar se encuentran? ¿Se encuentran cerca de la fase universitaria? ¿Tu trabajo te demanda utilizar el automóvil de manera frecuente? ¿Ya tienes trabajo en Mérida o apenas estás buscando empleo nuevo? ¿Has tenido experiencias de inseguridad en tu actual ciudad? ¿Cuál es la situación de tu patrimonio? ¿Estás considerando adquirir propiedades como forma de inversión? Este examen crea una lista de requisitos que facilitarán las actividades que te esperan.

 

Servicios de salud y hospitales en Mérida

 

R-PaginaPilar-servicios-cercanos

Mérida tiene una larga historia y tradición que se centra en la medicina. A la fecha actual  se imparten eventos de talla mundial como el 8vo Congreso Científico Internacional de Geriatría, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes en este ámbito. 

En la zona norte se encuentran el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el hospital Star Médica de Mérida y el flamante Hospital Faro del Mayab, que se inaugurará durante los próximos meses. Estos son algunos de los numerosos hospitales que ofrece esta gran ciudad, combinando los servicios de primera con equipo de alta especialidad y la alta capacitación del personal.

 

Oferta educativa en Mérida

 

Universidades en Mérida

Otro factor relevante que es de importante consideración, sobre todo para las familias son las instituciones educativas de calidad, especialmente en los niveles superiores. Si planeas vivir con tu familia en esta ciudad, esperas que en el futuro tus hijos puedan contar con las mejores opciones para su formación. Por una parte, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es la institución por excelencia con una oferta educativa amplia y reconocida. Por otro lado, en Mérida también existe un abanico de universidades privadas de gran reconocimiento:

R-pagina-pilar-universidad

Preparatorias en Mérida

Las opciones escolares de Mérida también tienen un gran nivel académico, como se ha reflejado en los resultados de la prueba PLANEA. En ésta, varias escuelas meridanas constantemente obtienen resultados muy superiores a la media nacional. En preparatoria:

 

R-pagina-pilar-preparatoria

 

Primarias y Secundarias en Mérida

En secundaria y primaria:

R-pagina-pilar-secundaria-primaria

Conectividad y principales vialidades en Mérida

Cuando buscas un nuevo hogar, la movilidad es otro elemento básico. Resulta fundamental que tu propiedad tenga un acceso fácil y cómodo a las arterias principales, a las que conducen a los servicios de salud y educación, pero también a los centros comerciales y a los espacios recreativos. En Mérida destacan las vías rápidas que conectan al anillo periférico tanto a la ciudad, como a otras entidades aledañas. Estas vías permiten el acceso a varias zonas, como es Temozón, las universidades y los hospitales más importantes, así como otros espacios de interés en la zona norte de la ciudad. El resultado es que cualquier traslado dentro de la ciudad requiere sólo de 20-30 minutos, facilitando la vialidad.

Centros comerciales en Mérida

Los centros comerciales son un importante punto de reunión para  los ciudadanos, ya que convergen servicios profesionales, educativos y actividades de ocio. También puedes encontrar una gran variedad establecimientos que facilitarán tus actividades cotidianas, como son las entidades gubernamentales, servicios bancarios y supermercados.

 

R-pp-centro-comercial

Los centros comerciales en Mérida destacan por su alta modernidad, espacio y diversidad en marcas internacionales. Al norte de Mérida destacan plazas como “Altabrisa”, “Galerías” y “Gran Plaza”, que han tenido un importante impacto en la los ciudadanos a lo largo de los años. Por otra parte, en años recientes, otros espacios de la misma zona como “City Center”,  “La Isla” y más reciente “The Harbor”, se han instalado en la capital yucateca, mejorando la economía del Estado y atrayendo marcas de talla internacional. De este modo, debes plantearte algunas preguntas pertinentes: ¿A cuáles centros comerciales tengo acceso rápido desde mi nueva casa?, ¿Cuál es el perfil de los malls cercanos?, ¿Qué beneficios aportarán a mi calidad de vida?

 

Descarga el brochure de las opciones de casas en zonas seguras de Mérida

Plusvalía en Mérida

Adquirir una propiedad puede implicar una cantidad considerable de recursos y en muchos casos necesitarás disponer de tus ahorros. Por esta razón es necesario que consideres las variaciones que puede tener el valor de la casa o el departamento que quieras adquirir. 

Te explicamos cómo, idealmente, con una inversión razonable en mantenimiento, tu inversión debería mantener un valor estable al paso de los años. Por otra parte, hay factores que influyen para que su valor se incremente. En el caso de Mérida, hay varias dimensiones que se toman en cuenta para favorecer su crecimiento:

  • La población creció entre 2010 y 2015 a un ritmo acelerado del 7.6 % y con ella se ha incrementado también la demanda de hogares.
  • Se han desarrollado obras de infraestructura pública y privada significativas y hay más proyectos en puerta.
  • Conforme pasan los años, los datos ratifican a Mérida como la ciudad más segura del territorio mexicano.
  • Finalmente, el estrato económico superior de la población se ha incrementado considerablemente con la llegada de habitantes de altos ingresos provenientes de otras ciudades mexicanas.

Cuando se combinan estos factores, se propicia la elevación de la calidad de los servicios junto con su diversidad. Algunos ejemplos son:

  • Surgimiento de escuelas especializadas en la zona.
  • Competencia en el sector restaurantero.
  • Mayor accesibilidad a servicios muy específicos. 

Para los habitantes resulta en aumento en su calidad de vida, además hay beneficios para el propietario, aunque no sea el ocupante. Ante esta expansión en las opciones, habitar esa casa (o el departamento) se vuelve más atractivo, y no sólo permite al dueño fijar un mayor valor de mercado, también le facilita monetizar su inversión.

 

R-propiedad-norte-merida

¿Por qué en todos lados se habla de que Mérida es la ciudad más segura de México? Entre las herramientas estadísticas que evalúan la calidad de vida en las ciudades, se encuentra la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la cual, en su edición de abril de 2019, reporta que sólo en Mérida y Saltillo, de las 67 ciudades encuestadas, las personas tienen una mejor percepción de seguridad que la que tienen los meridanos. Por otra parte, en la misma encuesta, Mérida obtuvo el mejor resultado acerca de cuántas personas se sienten inseguras en el transporte público.

R-merida-segura

El panorama de la seguridad en Mérida favorece una calidad de vida superior, reconocida también en índices como el del proyecto Hábitat de la ONU. Esta condición ha propiciado que muchas personas encuentren en la capital de Yucatán un lugar ideal para instalarse, y al mismo tiempo que una cantidad significativa de empresas trasladen a esta urbe las sedes de sus corporativos como aliciente para sus ejecutivos y cuadros medios. Cada una de estas situaciones propician que el valor de las unidades de vivienda se incremente año con año.

 

 

Desbloquea: ¿Mérida es una ciudad segura?Todo lo que necesitas saber antes de mudarte.

Al completar el formulario podrás desbloquear información importante sobre la ciudad de Mérida como:

  • Situación inmobiliaria en Mérida.
  • Cómo comprar una casa o departamento en Mérida.
  • ¿Casa o departamento en Mérida.
  • ¿Casa nueva o usada?
  • Recomendaciones para vivir en Mérida

Índice

Situación inmobiliaria en Mérida

Cada año una cantidad importante de profesionistas, empresarios y personal calificado en diversas ramas económicas se instala junto con sus familias en esta ciudad. Esta pauta ha permitido que los desarrolladores inmobiliarios gestionen proyectos de gran escala destinados a los compradores de nivel medio alto y alto, a la vez que los articulan con complejos comerciales y de servicios de gran envergadura.

R-propiedad-situacion-inmobiliaria

Los centros comerciales “City Center” y “La Isla” reflejan esta sinergia: espacios destinados a consumidores exigentes con tiendas, restaurantes, centros de servicios y áreas de entretenimiento. En este ciclo es posible reconocer una fase de incubación que ya ha alcanzado un nodo relevante: la infraestructura es plenamente funcional y ya se han desarrollado espacios habitacionales de gran nivel. Es de esperarse que en los próximos años el desarrollo demográfico del norte de Mérida sea un detonante clave del crecimiento económico de esa misma región.

Cómo comprar una casa o departamento en Mérida

¿Qué tipo de propiedad me conviene adquirir en Mérida? ¿Casa o departamento?

Estas preguntas serán tu punto de partida si estás valorando instalarte en esta ciudad. Para responderlas debes seguir un metodología adecuada de recopilación y análisis de datos. El primer paso es un análisis interno: ¿Cuál va a ser mi relación con la propiedad? ¿La quiero para mí? ¿Cómo es mi familia? ¿Voy a tener más hijos? ¿Cuánto tiempo más vivirán mis hijos conmigo? ¿Quiero un espacio para mis hobbies? ¿Quiero ofrecer fiestas y comidas grandes en mi casa nueva? ¿Soy de los que se refugian en el hogar? ¿Mi familia y yo circulamos constantemente?

A partir de las respuestas que obtengas, podrás determinar algunas variables útiles. Por ejemplo:

  • “Busco un espacio amplio y cómodo para mis invitados y amigos”.
  • “Necesito que las habitaciones de mis hijos resulten apropiadas para que puedan estudiar cómodamente en ellas”.
  • “Me hace falta acceso fácil y rápido a centros comerciales y de entretenimiento”.
  • “Me interesa un espacio con la mayor privacidad posible”.
  • “Espero que, si deseo venderla después, me sea fácil conseguir comprador”.
  • “Es necesario que mi hogar esté próximo a los servicios más completos: lavandería, gimnasio, piscina”.
  • “Me preocupa que el valor de venta de la zona sea atractivo también en el futuro”.
  • “Quiero mi casa en un entorno seguro y tranquilo”.
  • “Es importante que mi hogar esté cerca de mi trabajo y de la escuela de mis hijos”.

Estas decisiones establecen prioridades y te permiten saber cuáles características son las más relevantes en tu compra.

R-PaginaPilar-Como-comprar-casa-en-merida

Otro factor relevante es el presupuesto. Adquirir una vivienda en Mérida es más económico que en otras ciudades como México o Monterrey. El precio promedio por metro cuadrado para una casa sola de nivel medio es de $9 233.41 MXN; en algunas colonias del norte, este monto alcanza los $10 890.71 MXN, pues adquieren una mayor plusvalía mayor. La unidad no sólo es más económica frente a las ciudades más grandes de México, sino también ante Villahermosa o Cancún, en el sureste, como se puede ver en esta comparación de los precios por metro cuadrado en casas solas:

R-PP-Tabla-Mediana

En todo caso, al comprar una casa el presupuesto no sólo representa un número, hay que toman en cuenta ciertas consideraciones. ¿Cuál es la cantidad que puedes invertir en tu compra? ¿Puedes pagar al contado? ¿Planeas vender otras propiedades para comprar tu casa en Mérida? ¿Cuentas con un fondo previo que puedas aportar como primer pago? ¿Cuál es la capacidad de tu crédito? ¿Estás pagando otros créditos en este momento? ¿Cuántos años estás dispuesto a pagar hipoteca? ¿Te interesa añadir servicios o modificaciones a tu casa?

Cuando analizas estas preguntas no sólo obtienes una cifra monetaria. También generas una visión financiera amplia que te permite ubicar, por una parte, los precios y las condiciones de las propiedades que están disponibles; y por otra, las prioridades que has definido y las ventajas que obtienes de cada opción. Es decir, ubicas tu nueva propiedad como parte de tu plan de vida.

¿Casa o departamento en Mérida?

Analizando su comportamiento, los meridanos han aspirado a contar con hogares independientes provistos de sus propios jardines y área de estacionamiento. Algunos de los beneficios con los que cuenta una casa unifamiliar son los siguientes: independencia, áreas abiertas de esparcimiento y disponibilidad para realizar mejoras o adiciones a la construcción entre otras. Para las familias grandes, o que tienen una vida social abundante en reuniones amplias, la casa resulta especialmente apropiada. Habitaciones que ofrecen espacios independientes y cómodos a los miembros de la familia, pero también áreas acogedoras donde el núcleo se refuerza y se nutre durante los periodos de convivencia.

R-PP-servicios-departamentos

En días recientes, la industria inmobiliaria ha presentado edificios modernos y funcionales que representan opciones atractivas para ocupar un departamento en Mérida.

Lo más llamativo que encontrarás en estas propiedades es un gran abanico de servicios, que en una casa independiente demandaría un costo mucho más elevado. Vigilancia, piscina, estacionamiento, conectividad y áreas verdes por sólo mencionar algunos. Este tipo de departamentos suelen encajar adecuadamente en tres tipos de casos:

  • Adultos solteros que buscan un hogar con los mejores servicios disponibles.
  • Jubilados que necesitan un departamento completamente funcional y prestaciones de alta calidad.
  • Familias pequeñas que habitan un departamento, con la aspiración de adquirir una casa conforme los hijos crezcan o conforme tengan más hijos.

En Mérida, este tipo de viviendas también suelen ofrecer algunos servicios importantes preinstalados, como los de climatización, gas o cableado de comunicaciones.

¿Casa nueva o usada?

El mercado inmobiliario en Mérida ha ofrecido opciones interesantes tanto en casas nuevas como en usadas. Cuando estás ponderando tu inversión, es adecuado que consideres las dos opciones, tomando en cuenta sus ventajas y desventajas.

¿Cuáles son las ventajas para una casa nueva?

  • Funcionalidad total. Recibirás cada elemento de la casa (ventanas, llaves, contactos, etc.) en estado operativo. Estrenarás y disfrutarás cada elemento desde el primer día de su vida útil.
  • Responsabilidad del constructor. De acuerdo con las condiciones de la adquisición, tendrás una garantía razonable respecto de cualquier desperfecto oculto que pueda existir en la construcción.
  • Gastos de mantenimiento mínimos. Durante los primeros diez años tu inversión en mantenimiento será muy reducida.
  • Servicios y prestaciones especiales. Vigilancia, zonas verdes y accesos controlados son algunos beneficios que los desarrolladores suelen ofrecer como incentivo para los compradores de casas nuevas.

¿Cuáles son las ventajas para una casa usada?

  • Menor precio. Generalmente éste es el principal atractivo de una propiedad usada, aunque resulta difícil comprobar esta relación. Por otra parte, cuando compras una propiedad usada, tienes la posibilidad de negociar el precio con el vendedor.
  • Ubicación. Generalmente, las casas que ya han sido habitadas se ubican en zonas que se construyeron cuando había más espacio disponible cerca de los puntos vitales y las vías de comunicación de la ciudad.
  • Entrega inmediata. Tu casa ya está terminada, el vendedor te la entregará lo antes posible.
  • Revalorización comprobada. Tú ya conoces la plusvalía que esa zona ha generado, y tienes fundamentos más firmes para esperar que esa tendencia se mantenga.

R_PaginaPilar_Casa-nueva

Recomendaciones para vivir en Mérida

La seguridad es un factor sumamente importante por el cual las personas suelen considerar a la capital yucateca como su primera opción para vivir; sin embargo, hay muchos otros elementos que la hacen atractiva e ideal para mudarse con sus familias.

En primer lugar, no debes dejar pasar la oportunidad de disfrutar la cultura. El patrimonio histórico es impresionante, tanto del pasado maya como de la Colonia. Además, hay muchos eventos referentes a la cultura de la ciudad: exposiciones de fotografía, de arte, puestas en escena, espectáculos callejeros. Además de la música y las danzas típicas, no pierdas la oportunidad de disfrutar las creaciones contemporáneas de los muchos músicos, trovadores y artistas que puedes encontrar.

La comida típica, además, ocupa un lugar verdaderamente privilegiado por su sabor y originalidad en sus platillos. Por una parte, la comida yucateca abarca un espectro muy amplio de ingredientes, sabores y texturas. Por otra, los cocineros y chefs yucatecos han estudiado otros repertorios y los han adaptado de manera exitosa al paladar de la región: especialidades, comidas regionales de otros países y de otros rincones de México.

Datos-gastronomia-yucateca-1

Otra recomendación es que saques provecho de las áreas naturales de la península. Yucatán cuenta con playas muy atractivas a tan solo 20 minutos de Mérida, una línea costera de casi 200 km de arena clara. Además, hay maravillas naturales impresionantes como los cenotes, pozos de agua fresca y cristalina que abundan en las proximidades de Mérida, y las lagunas costeras de paisajes únicos, hogar de los flamencos rosados. Otras excursiones que te quedarán a menos de una hora de la ciudad son los sitios arqueológicos, como el de Uxmal o el de Dzibilchaltún, o incluso el de Chichén Itzá, a menos de 90 minutos de camino. También vale la pena recordar que en cualquier momento puedes acceder al Caribe mexicano en un viaje corto por carretera.

R-Gif-plyas-y-cenotes

Finalmente, ten presente que el valor más importante de Mérida es la calidad humana de sus habitantes. En todos los espacios la gente está dispuesta a hacer una pausa, mirarte a los ojos y externar un saludo respetuoso y cálido a la vez.

Nueva llamada a la acción